Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES DEL ALUMNO AL QUE NO LE GUSTAN LAS MATEMÁTICAS (Que normalmente las dice entre dientes o se las guarda para después de clase)

1.- ¿Quién rayos inventó las matemáticas?
R: Las matemáticas no tienen un inventor como tal... nacieron de manera muy natural en respuesta a las necesidades del ser humano desde la prehistoria. No nacieron por que fueran algo bonito, sino porque eran algo útil. A lo largo de la historia de la humanidad son incontables los seres humanos que han hecho aportaciones de todo tipo a las matemáticas, así que... lo siento, no hay nadie a quien puedas echarle la culpa de que las matemáticas existan.

2.-¿Por qué rayos existen las matemáticas?
R: Como te decía, las matemáticas existen desde los primeros tiempos de la humanidad POR NECESIDAD. Es cierto que aunque no lo creas hay gente a la que le gustan tanto las matemáticas que se dedican a desarrollarlas y estudiarlas por puro gusto, pero el principal motor que las impulsa es la necesidad (Todas las necesidades del humano).

3.- ¿Por qué debo aprender matemáticas si ya existen las calculadoras?
R: ¡Vaya pregunta!, y ¡vaya que te estabas tardando en formularla!... No sé si responder o darte un zape... Preguntar esto es mas o menos similar a preguntar ¿Por qué debo aprender a caminar si existen las bicicletas, los autos y las sillas de ruedas?... El ser humano se llena de soberbia cuando se dice superior a los demás animales por ser un "animal racional", es decir, un animal que razona. Y las matemáticas son precisamente una de las mejores expresiones del razonamiento humano. Además, si todos pensaramos así (en que no hace falta aprender matemáticas porque ya existen las calculadoras), nunca habría alguien que inventara cosas: si todos los hombres hubieran pensado así en su tiempo nadie habría inventado las calculadoras.
Las matemáticas son un entrenamiento mental que te ayuda a pensar con más claridad, además de darte disciplina y dotarte de herramientas para resolver problemas de muy diversa índole. Que no te gusten, es otra cosa.

4.- ¿Por qué las matemáticas son tan difíciles?
R: Todo en esta vida tiene su grado de dificultad. las matemáticas no son fáciles ni difíciles. Más bien depende de la manera en que lo veas. Existen temas de matemáticas que son realmente complejos y otros realmente simples, pero el grado de dificultad depende de muchas cosas. Depende del agrado con que tomes la materia, lo motivado que te encuentres, los conocimientos previos que poseas, y ¿Por qué no decirlo? tu grado de inteligencia lógico-matemática. Pero consideremos que la gran mayoría de nosotros tenemos el grado de inteligencia necesario para aprender, así que es más bien cuestion de gustos y de cultura y conocimientos previos la dificultad que halles en la materia.

Ya seguiremos con más preguntas, por lo pronto, todas las preguntas razonables y no tan razonables que se te ocurran puedes mandarlas por este medio:
https://docs.google.com/forms/d/16K-kSs-gnzINQlGlix3twQuPsJ6BshOneiHxdmIJ7uc/viewform

Yo trataré de responderlas de la mejor manera posible. Si quieres participar respondiendo algunas de estas preguntas o comentando algo, envíame correo a:

el.profe.de.matesss@gmail.com

Recuerda ser siempre respetuoso de los demás.

Aquí puedes ver la lista de respuestas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario