Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS DOCTORES DE LA PESTE NEGRA (Parte I)

En esta ocasión, la entrada no trata sobre matemáticas, sino sobre un personaje muy famoso en siglos pasados, y cuya figura causaba pavor por lo que significaba... Pero empecemos por el inicio.

En días pasados se celebró en nuestra escuela el evento de disfraces con motivo de las festividades propias de los primeros días de noviembre (día de muertos) e incluso con motivo de la festividad importada conocida como halloween.

Como profesor de la institución, asistí al evento, y tuve el ánimo de utilizar una máscara que para tal efecto había elaborado, y que muestro a continuación:


La máscara llamó la atención de algunas personas. Pero lo más curioso estaba por venir: al utilizar dicha máscara el día primero en el zócalo, no pude menos que sentirme divertido al notar el temor que causaba en los niños pequeños y la curiosidad que generaba en personas de más edad. Pero lo más divertido fue escuchar las hipótesis que hacía surgir. Algunos pensaban que era algún personaje de anime o de videojuegos; otros, que era de alguna película (seguramente poco conocida)... otros, pensaron que estaban viendo una exótica y distorsionada versión de Pinocho XD.

La verdad es que ninguna de estas hipótesis dio en el clavo. Al hacer la máscara, lo que pretendía era que esta recordara a las personas a los Doctores de la Peste, y que hoy en día, nuestra sociedad no enfrenta a la peste negra, pero sí enfrenta muchas otras pestes (problemas de todo tipo que nos afectan constantemente).

Pero, ¿Quienes son estos doctores de la peste?.

Será en la siguiente entrada que se explique a fondo. Baste por el momento decir que estas máscaras fueron usadas por los médicos para prevenir contagiarse de la peste. Llenaban el pico de hierbas y especias medicinales para prevenir el contagio.
Aquí se muestra la que se considera la más antigua descripción gráfica de los doctores mencionados. (Tomada de Wikipedia):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario