Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

SOFTWARE LIBRE DE ESTADÍSTICA


Buen día... Espero que ese chiste estadístico (ojalá que mis alumnas no se sientan ofendidas o seguramente sufriré las consecuencias de su venganza) les haga tanta gracia como a mí... sí, lo sé, es un chiste ñoño, pero la verdad es que si van a la escuela y llevan mate y además le entienden (a mate y/o al chiste), pues son algo ñoños :p. En esta ocasión, quiero compartir con mis estudiantes de tercer grado en particular algunas recomendaciones de software. No significa que no puedan interesarse en esto alumnos de otros grados (y niveles).

Se trata de software para estadística. Resulta que existe un paquete muy popular entre las personas del área de ciencias sociales y económico-administrativas (SPSS). Este paquete es ampliamente utilizado pero lamentablemente no es software libre.

He de aclarar que hasta hace poco un servidor no había necesitado de ningún software estadístico en particular, más allá de las excelentes prestaciones de las hojas de cálculo Excel y Calc (de Libre Office). Sin embargo, buscando alternativas al SPSS me encontré con dos paquetes prometedores; la invitación es para que ustedes, estudiantes y yo, profesor, formando equipo, descubramos las posibilidades de este software. Para ello les dejo los links.

PSPP:
http://www.gnu.org/software/pspp/

Lenguaje R:
http://cran.us.r-project.org/

Manual oficial de PSPP (en inglés): http://www.gnu.org/software/pspp/manual/pspp.pdf
Guía de lenguaje R:
http://www.dm.uba.ar/materias/analisis_expl_y_conf_de_datos_de_exp_de_marrays_Mae/2006/1/practicas/TP1-2006.pdf

Como es costumbre, y es de justicia, agradezco enormemente a los equipos desarrolladores de los paquetes aquí mencionados, y a los autores de los chistes incluídos en esta entrada.

En próximas entradas, les hablaré de otro paquete (un viejo conocido mío) cuya potencia es asombrosa en cuanto al manejo de datos numéricos. Se trata ni más ni menos que de SCILAB.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario